Eslovenia, oficialmente la República de Eslovenia, es un país soberano de Europa Central, miembro de la Unión Europea. Limita con Italia al oeste; con el mar Adriático, al suroeste; con Croacia al sur y al este; conHungría, al noreste; y con Austria, al norte. Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana. La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación. Conviene diferenciar bien este país de Eslovaquia y Eslavonia, con los que algunas veces lo confunden. En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el Euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.
Geografía
Eslovenia es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Es un país con una costa muy pequeña al mar Adriático por el golfo de Trieste, a través del puerto de Koper/Capodistria, en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos que hablan italiano.
El relieve esloveno comprende los montes Karavanke, el macizo cristalino de Pohorje y las mesetas calcáreas de Notranjskoy Dolenjsko. Los Alpes Julianos, con la mayor elevación del país, el monte Triglav (2.864 m), conservan huellas de la erosión glaciar cuaternaria, con lagos como el Bled. Las formaciones kársticas, extendidas desde Liubliana hasta el litoral, están excavadas por ríos subterráneos y constituyen enormes cavidades, como las cuevas de Postojna, de 19 km de longitud. Aparte del Drava y el Sava, cabe citar el río Kolpa.
El clima es básicamente alpino, salvo en las zonas próximas al mar. El clima varía desde el templado del litoral, hasta el más extremo de las mesetas del este y de las montañas, aquí con mayores lluvias en verano.
Cerca de la mitad del país (11.691 km²) está cubierta de bosques, haciendo de Eslovenia el tercer país más boscoso de Europa, después de Finlandia y Suecia. Aún quedan restos de bosque original, el mayor en el área de Kočevje. A su vez, las zonas de pastoreo ocupan 5.593 km² y los campos y jardines 2,471 km². Existen 363 km² de huertas y 216 km² de viñedos.
Economía
Eslovenia es un país desarrollado, con un PIB per cápita de 23.335 dólares. Aunque en 2006 la relativamente alta inflación bajó al 2,3 % (antes de la adopción del euro), en 2007 presentó una variación interanual de 5.1 %.24 En los últimos años la economía eslovena ha incrementado el ritmo de crecimiento que ha mantenido desde su independencia, registrando el 4,3 % en 2004 y 2005, el 5,9 % en2006 y el 6,8 % en 2007. En los primeros tres trimestres del 2008, la economía se expandió a un ritmo anual del 5%. Desde el 1 de enero de 2007, Eslovenia pertenece a la zona euro, abandonando el tólar por la moneda común de la Unión Europea, el euro. Eslovenia junto con Croacia fueron los países más desarrollados de la ex Yugoslavia.
Educación
El Ministerio de Educación y Deportes es el encargado de supervisar la educación primaria y secundaria. La educación preescolar no es obligatoria, después, desde los seis años de edad van a la escuela primaria, que se divide en tres períodos, cada uno de tres años. En el año académico de 2006-2007 había 166.000 alumnos matriculados en la enseñanza primaria y unos 13.225 maestros, habiendo en promedio 1 maestro cada 12 alumnos y 20 alumnos por clase. Después de completar la escuela primaria, la gran mayoría de niños (unos 98%) van a la escuela secundaria, el 84% de los graduados en secundaria van a la educación superior. Actualmente hay tres universidades públicas en Eslovenia, la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Maribor y la Universidad de Primorska, además hay una universidad privada, la Universidad de Nova Gorica y la internacional Universidad EMUNI. De acuerdo con la calificación de AMRU, la Universidad de Ljubljana está entre las 500 mejores universidades del mundo.
Según el censo de 1991 hay un 99,6 % de alfabetización en Eslovenia. Entre las personas de 25 a 64 años, el 12 % ha asistido a la educación superior, mientras que en promedio, los eslovenos tienen 9.6 años de educación formal.
Deportes
Existe una gran variedad de deportes practicados en Eslovenia, siendo los más populares el balonmano, baloncesto, vóley, fútbol, hockey, remo, natación, tenis, boxeo y atletismo. Antes de la Segunda Guerra Mundial la gimnasia y esgrima solían ser los deportes más populares del país, siendo que León Štukelj y Miroslav Cerar ganaron medallas olímpicas para Eslovenia. El fútbol ganó popularidad en el período de entre guerras. Desde 1945, el baloncesto, balonmano y voleibol se han vuelto populares entre los eslovenos, y desde mediados de los años 1970 en adelante, los deportes de invierno. Desde 1992 Eslovenia ha logrado 26 medallas olímpicas, cuatro de las cuales de oro. Los deportes individuales también son muy populares en Eslovenia, principalmente el tenis y el montañismo, que son dos de las dos actividades deportivas más practicadas en Eslovenia.
Gastronomía
La Gastronomía de Eslovenia es una colección de costumbre culinarias autóctonas, aunque se pueden encontrar referencias de la cocinas del ìmperio austro-húngaro. Los platos tradicionales suelen llevar como ingredientes: patatas, col, queso (generalmente de oveja), cerdo, cordero y aves. Suelen ser muy populares las sopas. Una de las bebidas nacionales es el Slivovica, se trata de una especie de aguardiente. Los vinos más populares son los que proceden de las uvas Riesling y Cabernet Sauvignon.